Las principales deficiencias, en la normativa ISO 9000, que se observan en las empresas son:
No se dispone de los registros de calibración de los equipos.
No se han evaluado los certificados de calibración de entidades externas.
Certificados de calibración externos no trazables a patrones reconocidos o con procesos de calibración que no identifiquen la incertidumbre encontrada y el criterio de aceptación aplicable.
No se conocen las prestaciones de exactitud e incertidumbre de medición requeridas a los equipos nuevos a adquirir y a los ya adquiridos.
No se identifican los equipos mediante etiquetas o referencias, indicando el estado de calibración.
No se dispone de una relación adecuada de instrumentos de inspección, medición y ensayo que afecten a la calidad del producto o a los parámetros de proceso que determinan aquella (p.e. Incluidos en las instrucciones de fabricación.
No se tiene en cuenta que hacer cuando el resultado de la calibración es incorrecto, sobre los productos/servicios realizados con anterioridad.
No se dispone de plan de calibración/verificación que se aplique a todos los equipos.
No existen procedimientos para las calibraciones internas.
No se definen las condiciones ambientales y de preparación.